RSS Feeds

C贸mo hacer una mesa de dibujo, segunda parte

Publicado en noviembre 11th, 2011 Por : miguecartoon

Viernes, noviembre 11, 2011 - Guardar y Compartir - One Comment

1
animacion cartoon
perrete noticias

 

Por fin, ya está aquí la segunda parte del tutorial para construir tu propia mesa de animación, en esta parte, vamos a ver cómo hacer la mesa en sí y como colocarle el disco y el sistema de iluminación.
En realidad yo no he partido de cero, ya que tenía una pequeña mesa de animación que he reciclado, porque con el tiempo se me había quedado pequeña, (el disco era tan pequeño, que casi no me cabían los papeles de animación)

 

mesa de dibujo
mesa de dibujo

 

Para hacer nuestra mesa de animación, debemos tener todos los materiales necesarios y las herramientas adecuadas, en cuanto a materiales es fundamental tener lo siguiente:
Una tabla de 60×80 cm.
Un soporte de una mesa.
Dos bisagras.
Varillas de aluminio.
Varillas finas de madera.
Lámparas.
Interruptor.
El disco de animación.
En cuanto a las herramientas que van a ser necesarias, debemos tener:
Sierra de calar.
Metro.
Lijadora.
Pistola de silicona.
Sierra para metal.
Destornillador.
Taladro.

¿Ya tienes todo lo que necesitas? Pues allá vamos.
En primer lugar, necesitamos la tabla que nos va a servir como mesa, yo he reciclado una que andaba por casa de un armario, recuerda que reutilizar  materiales es siempre una buena idea que nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

 

mesa de dibujo

 

En mi caso he cortado yo la tabla, que era demasiado grande, pero en cualquier gran superficie dedicada a la ferretería, te la cortarán a la medida que quieras. Para cortar nuestra tabla, debemos medir primero y marcar con un lápiz las medidas exactas, en este caso 60×80 centímetros
Una vez cortada la tabla con una sierra de calar, procederemos a lijar los cantos y a cubrirlos con una cinta de cantos especial para madera que se puede encontrar en cualquier ferretería.

Ahora es el momento de marcar el diámetro de nuestro disco de animación en la tabla utilizando el propio disco para hacerlo, la colocación del disco en la mesa es importante, debemos colocarlo en un lado de la tabla y no en el centro, dependiendo de si eres zurdo o diestro. Lo colocaremos en el lado de la mano que usamos para dibujar, el espacio que queda libre, lo utilizaremos para colocar nuestros papeles de animación.

 

esquema mesa dibujo

espero que resulte menos complicado que las instrucciones de ikea.

 

A continuación procederemos a abrir el hueco  donde va insertado el disco de animación, lo haremos practicando un agujero a través del cual podamos meter nuestra sierra de calar, una vez que el hueco está completamente abierto, procederemos a lijarlo para que nuestro disco gire sin dificultad.

Una vez recortado y lijado el hueco de nuestro disco de animación, procedemos a hacer unos cortes transversales en la varilla de madera sin llegar al final para hacer que se adapte al contorno del hueco.

Para pegar la varilla soporte en el sitio adecuado, debemos meter primero el disco en el hueco por la parte posterior de la tabla y pegar la varilla justo encima, de esa manera, nos aseguramos de que el disco queda perfectamente alineado con la superficie de la tabla.

 

mesa de dibujo
mesa de dibujo

 

Una vez realizado el corte, procedemos a colocar las bisagras en la estructura de la mesa y a marcar con un lápiz el lugar de la tabla donde colocaremos las bisagras.

Ya tenemos la mesa montada, ahora solo nos falta hacer los soportes de las lámparas y colocar el interruptor con las conexiones eléctricas. Para ello, cogemos las varillas de aluminio y las cortamos con la medida de nuestras lámparas, mas unos veinte centímetros por cada lado para poder sujetar los soportes a la mesa.

A continuación, doblamos la varilla para darle la forma deseada, en este caso, les hemos dado forma de “u”. Seguidamente marcamos donde irán colocados los soportes y procedemos a atornillar las lámparas. Antes de colocar todo el sistema de iluminación, debemos asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Ahora llega la parte más complicada que es la de poner el interruptor, normalmente, estas lámparas traen su propio interruptor en el cable, pero yo he preferido poner uno atornillado en la propia mesa. Para hacer las conexiones solo tenemos que seguir las instrucciones que vienen en la caja del propio interruptor.

Bueno, pues eso es todo amigos, ya podemos disfrutar de nuestra propia mesa de animación construida por nosotros mismos, ahora solo falta sentarnos a trabajar y sacar toda esa locura que llevamos dentro, a disfrutarla.

 

mesa dibujo miguecartoon.com
Primera parte de Cómo hacer una mesa de dibujo

Comments (1)

  1. gamaliel dice:

    hola quisiera saber si me podr铆as vender una lamina de metacrilato por favor ya que aqui en mi ciudad no lo venden y pues si me interesa poder tenerlo para que pueda realisar mi mesa espero si ma la puedas vender y espero tu respuesta gracias de antemano

Leave a Reply