serie animacion cleo

Por fin y después de intensos años de trabajo, llega a las pantallas "Cleo" la serie en la que he estado trabajando como Director de Animación. 

Cleo es la historia de una perrita curiosa, juguetona y cabezota que ha nacido en la perrera municipal. Allí conoce a Irma y se hacen amigas. Cleo siempre intenta conseguir todas aquellas cosas bonitas que le gustan de su amiga Irma y, como es algo atolondrada, siempre la lía. ¿Qué será lo primero que se le antoje? Pues unos braquets de colores tan bonitos como los de Irma. Y, además, como su amiga es una excelente dibujante…cuando sea mayor ¡Cleo quiere ser como ella!.

Cleo es una serie infantil que pretende divertir y educar a partes iguales y con la que los niños podrán descubrir la singular manera de ver el mundo de la adorable Cleo.

En cuanto al aspecto técnico, hemos usado la técnica del cut-out digital, tratada de manera que imite al cut-out clásico de recortes de papel, en este sentido, Cleo bebe de las fuentes de la animación primigenia, el stop-motion, en conjunción con las nuevas tecnologías. 

Para encontrar las referencias de Cleo, tenemos que remontarnos a la animación cut-out de recortes de principios del siglo XX y del que Quirino Cristiani es un excelente ejemplo.

 

Otro gran maestro del Cut-out clásico, es Yuriy Norshteyn, que usaba la técnica del cut-out combinada con la superposición de capas por medio de cristales.

 

Cleo consigue mezclar este tipo de técnicas clásicas con la tecnología más actual, poniéndolas de nuevo en valor y aportando un soplo de aire fresco en la industria de la animación.

El aspecto visual de Cleo, está estrechamente ligado a la técnica de animación y al concepto mismo de la línea narrativa de sus aventuras.

Cleo ve el mundo a través de los dibujos de Irma, que cobran vida en su rico mundo interior, en consecuencia, vemos como existen distintas gradaciones de relevancia en los personajes, que se comportan de maneras diversas, según sean, protagonistas, secundarios o fruto de la desbordante imaginación de nuestra simpática narradora.

El estilo de dibujo que hemos usado, tiene que ver con el hecho de que son creaciones de Irma que cobran vida, en este sentido, vemos como los personajes están formados de piezas de papel recortadas, en clara alusión al estilo cut-out clásico ya mencionado. 

Toda esta concepción del aspecto visual, se ve reforzada por el estilo infantil de los dibujos, su disposición espacial sin puntos de fuga, los dibujos planos, la superposición de capas, el tipo de línea y la textura de crayón del color, que responden al estilo de dibujo de niños de entre 6 y 12 años, para lo cual tuvimos una larga etapa de investigación, invitando a niños a dibujar con nosotros, en una experiencia que nos dio las claves fundamentales que se plasman en el resultado final.

estreno cleo

 

estreno cleo

 

En resumen, Cleo es una compleja obra de animación que trata de consolidarse en la industria de series a escala mundial y que recupera estilo y técnicas clásicas en armonía con la tecnologías y aportando creatividad e innovación en el uso de las técnicas de animación digitales.

Esperamos que la disfruten, a partir del día 12 de febrero a las 15:50 (una hora antes en Canarias).