Leyendo un poco sobre temas relacionados con la animación, me he encontrado con el fantástico análisis que hace Mark Kennedy en su blog, acerca de la silueta y su importancia en la animación.

Kennedy destaca que a veces, cuando un alumno sale de la escuela y se ve inmerso en reuniones, colaboraciones con otros artistas, plazos y demás variables que se presentan en el devenir diario de un estudio, se tienden a olvidar cosas básicas que no por ser simples, dejan de ser fundamentales, una de esas cosas es la silueta de nuestros personajes.

El concepto de silueta es muy simple y basta un párrafo para explicarlo someramente, básicamente, se trata de dotar a nuestro personaje de una silueta legible en cada pose, de forma que permita identificar perfectamente la acción que está llevando a cabo.

recursos para animar

Para darnos cuenta de la importancia de la silueta basta echar un vistazo a este dibujo, donde se adivina perfectamente lo que el personaje está haciendo.

Pero nada mejor que un ejemplo práctico que nos permita apreciar hasta que punto la silueta es importante en nuestro trabajo del día a día.

En estos vídeos del legendario animador  Fred Moore, Michael Ruocco nos muestra como una buena silueta, nos puede salvar de un caos de dibujos y poses liosas en una escena complicada.

 

 

 

 

Así que ya sabes, nunca pierdas de vista las siluetas de tus personajes, aunque estés inmerso en el caos de plazos de entrega imposibles y exigencias propias de un estudio, porque todo el tiempo que emplees en crear una buena pose, es tiempo que ahorrarás a la hora de animar.

Consulta Recursos de Animación