animacion cartoon
cuadrupedos

 

Una de las “mecánicas” más complicadas a la hora de animar, es sin duda la locomoción de los cuadrúpedos, los cuales tienen características específicas de desplazamiento.
Antes de realizar nuestro ciclo animado tenemos que diseñar un personaje, que puede ser realista o caricaturizado, pero que debe conservar cierto rigor anatómico, para ello, debemos conocer bien la estructura interna, el esqueleto de un animal cuadrúpedo y saber cómo se comporta.

alce jabali
cerdo perretes

Es de vital importancia realizar un estudio anatómico y basarnos en él para diseñar a nuestro personaje, (no camina igual un caballo que un oso, ya que el caballo es un ungulado, camina sobre la pezuña y el oso es un plantígrado, como nosotros, es decir camina apoyando la planta de los pies y las manos.)

 

anatomia oso anatomia caballo

 

esqueleto humano

 

Una vez que controlamos las proporciones de nuestro personaje, debemos decidir la actitud del mismo ya que dependiendo de esta actitud, nuestro personaje se moverá de una manera o de otra.
Los animales cuadrúpedos por lo general se mueven utilizando tres tipos de desplazamientos, la caminata, el trote y el galope, todas ellas, se pueden planificar a partir de cuatro poses clave.

Caminata, normalmente los animales cuadrúpedos se desplazan de esta manera cuando caminan despacio, una de las características de este tipo de andar, es que se puede planificar de manera similar a una caminata humana, animando las patas traseras y las delanteras por separado.

 


 

 


 

Partimos de las poses de contact y añadimos la pass position, luego solo tenemos que proponer las poses down y up, de esta manera ya sólo nos quedaría intercalar. Una particularidad de la caminata cuadrúpeda es que mientras los cuartos traseros están en la pose contact, los delanteros están en la pose pass y viceversa.

 

caminata caballo

“poses clave de la caminata”

 

Trote, el trote es el siguiente modo de desplazamiento de los cuadrúpedos, es comparable a poner otra marcha en el coche, de forma que se ahorra energía en el desplazamiento. El trote se caracteriza por que el cuerpo del cuadrúpedo sube y baja recto en vez de cuando lo hace en el galope y la caminata subiendo primero el pecho y luego el trasero. Nuevamente podemos planificar el trote a partir de cuatro poses clave.

 


 

 


 

 

caminata caballo

“poses clave del trote”

 

El galope, es la forma que tienen los cuadrúpedos de correr a toda velocidad y se puede planificar y animar siguiendo unas cuantas poses que pueden variar de 8 a 12, dependiendo del tipo de cuadrúpedo o la longitud de sus patas, para un cuadrúpedo de patas largas, necesitaremos más dibujos ya que éstas recorren un mayor espacio.

 


 

 


 

 


 

 

trote caballo

“poses clave del galope”